forex trading logo

Iniciar Sesión



Aragón Digital
Aragon Digital: Noticias
Aragon Digital: Noticias

Aragón Digital
  • El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para exigir la devolución de los antiguos juzgados


    El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha firmado este martes un oficio para que la Gerencia Municipal de Urbanismo inicie acciones legales para exigir al Gobierno de Aragón la reversión de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar en caso de que no atienda el requerimiento presentado por el Ayuntamiento. El Gobierno de Aragón disponía de un mes para cumplir ese requerimiento; es decir, hasta el 2 de junio, fecha en la que el Gobierno de Zaragoza estará ya en funciones. Dada esta situación, el consejero ha firmado un oficio para que, si la DGA no inicia antes de ese día las actuaciones para la reversión, el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda de la Gerencia Municipal de Urbanismo inicie “cuantas acciones jurisdiccionales correspondan”. “Hemos hecho lo que el Pleno nos dijo y es exigirle por vía judicial al Gobierno de Aragón que nos entregue el edificio”, ha explicado Pablo Muñoz. El consejero ha señalado que "los antiguos jugados de la Plaza del Pilar son del Ayuntamiento, siempre lo han sido y la ley nos ampara. Tenemos usos previstos, un centro cívico, usos sociales... El Gobierno de Aragón hace dos años que está mirando para otro lado sin devolvernos el edificio. Se niega a entregar lo que es de todos los zaragozanos y zaragozanas”.

  • Adenium creará 40 empleos reutilizando las cenizas de la Central Térmica de Aliaga


    La empresa Adenium Ibérica va a invertir 18,9 millones en dos terrenos cercanos a la Central Térmica de Aliaga para transformar las cenizas volantes acumuladas y en desuso que generó durante años de actividad la instalación del municipio turolense. Según estiman los promotores de la iniciativa, generará entre 40 y 60 puestos de trabajo y las instalaciones estarán finalizadas para su puesta en servicio en cinco años. El Consejo de Gobierno aragonés ha aprobado este martes la Declaración de Interés Autonómico de este proyecto, lo que reducirá a la mitad los trámites administrativos para la puesta en marcha de un proyecto del que aún no se puede desvelar qué producto final realizará. La consejera de Economía, Marta Gastón, no ha querido desvelar el misterio, aunque ha adelantado que se trata de un productor de construcción que será "innovador", que "va a competir con productos líderes en el mercado a nivel mundial", y que está pendiente de conseguir la patente tras "diez años de investigación". Adenium Ibérica fue creada en 2015, y entre su objeto social se encuentra la explotación y disposición de bienes inmuebles de cualquier naturaleza y, particularmente, yacimientos mineros. Su administrador único es Inversiones G B Balboa SA, que pertenece a la familia García-Baquero Arias, dedicada históricamente a la producción del famoso queso manchego. Sin embargo, esta parte de la familia se desligó del negocio familiar en 1996, que desde entonces gestionan los García-Baquero Vela. Un elemento a destacar de este proyecto es que es respetuoso con el medio ambiente, ya que dará uso a deshechos contaminantes, convirtiéndolo en productos finales que no son nocivos durante su procesamiento.

  • La Eupla, pionera en la formación universitaria pública en streaming


    La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) se convertirá el próximo curso académico en el primer centro universitario público de España en ofrecer formación a través de streaming, una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia, sino presencial. Este proyecto no solo permitirá a la Eupla programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas podrán ser utilizadas por instituciones y empresas. Una actuación que pretende contribuir así a la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio. El director de la Eupla, Martín Orna, ha destacado que "se trata de algo muy novedoso y estratégico para luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio", resaltando que "permitirá al centro tener alumnos en cualquier punto del mundo". El proyecto de Aula Virtual, del próximo curso académico 2019-2020, se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea a través de Fedivalca, entidad gestora en la zona de las ayudas del programa Leader, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico adscrito a la Universidad de Zaragoza. El subdirector de la Eupla y coordinador del proyecto, David Asiain, ha detallado que "la formación en streaming supone una diferencia sustancial con el formato on line". El propio centro ya ofrece una formación "semipresencial", concretamente el Grado de Ingeniería de Organización Industrial que estaría a caballo de ambas modalidades. El propio Asiain ha sostenido que "en la formación on line el temario está a disposición del alumno y pregunta sus dudas en diferido, pero en el streaming el receptor tiene la posibilidad de poder interactuar, es como si el estudiante estuviese en el aula", sin dejar de ser una docencia de tipo presencial. A su vez, el subdirector ha explicado que la experiencia de la Eupla en innovación docente a través de internet ha permitido desarrollar un proyecto en el que una de las bases, según ha declarado David Asiain, es "que la emisión tenga suficiente calidad de audio y vídeo para que el receptor no se canse y no pierda la atención". La iniciativa prevé reconvertir un aula grande en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotadas del equipo necesario. Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esta emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

  • ADEA cierra su Ciclo Político con una mesa de análisis con medios de comunicación


    ADEA ha organizado este martes una jornada bajo el título “La visión de los medios”, como cierre del Ciclo Político “Elecciones 2019”, que la asociación inició el pasado mes de febrero. El encuentro ha tenido por objeto ofrecer a los asociados de ADEA la oportunidad de escuchar de primera mano las reflexiones y análisis de algunos de los medios de comunicación y participar en el coloquio a través de las preguntas realizadas por escrito. Una vez que las elecciones generales han tenido lugar y a las puertas de las municipales, autonómicas y europeas, los invitados han realizado una reflexión acerca de los resultados del pasado 28 de abril y de cómo podrán influir en la próxima cita electoral del 26 de mayo. Además, han dado su visión acerca de actual campaña de los partidos políticos para las autonómicas, municipales y europeas, han analizado las diferentes opciones de pactos y han realizado consideraciones acerca de los asuntos fundamentales para Aragón. En el Ciclo Político de ADEA “Elecciones 2019” han participado tanto los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón como a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza de los principales partidos políticos, con el objeto de acercar a los directivos la visión de los diferentes representantes de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de mayo. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, intervino también dentro de este programa de actividades el pasado 15 de mayo, para realizar un análisis de la actualidad. Estos encuentros han contado, en su totalidad, con la asistencia de 1.500 personas.

  • Mora de Rubielos tendrá hotel de cuatro estrellas con spa y helipuerto


    La empresa Hermanos Sebasvilla van a invertir 3 millones de euros en la puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas, que contará con spa y helipuerto entre sus servicios, en el municipio turolense de Mora de Rubielos. En principio, espera generar cinco puestos de trabajo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Declaración de Inversión de Interés Autonómico de este proyecto, lo que reducirá a la mitad la tramitación adminsitrativa necesaria para su puesta en marcha. El hotel se situará cerca del casco urbano de Mora de Rubielos, en la carretera A-232. Contará con 40 habitaciones dobles y 2 suites, un gimnasio, un spa con saunas, cabinas de tratamiento, vestuarios, hammam, solarium y una piscina, servicios que compartirá con el hotel de dos estrellas ya existente. Actualmente, en la comarca de Gudar-Javalambre existen 53 establecimientos hoteleros que ofertan un total de 1.796 plazas, además de 101 viviendas de turismo rural con 856 plazas. Sin embargo, solo cinco de estos están ubicados en Mora de Rubielos -con 313 plazas-, a los que hay que sumar tres viviendas de turismo rural -17 plazas-. En la actualidad, solo existen trece establecimientos hoteleros con una categoría igual o superior a cuatro estrellas en el conjunto de la provincia de Teruel y solo un hotel de esta categoría en la Comarca de Gudar-Javalambre. El nuevo proyecto de Hermanos Sebasvilla contempla la incorporación de varias innovaciones tecnológicas en materia de medio ambiente para incrementar la eficiencia y el ahorro energético, entre ellas la instalación de equipos compensadores de energía reactiva, luminarias de bajo consumo y led, sistemas informatizados (domótica) en electricidad, calefacción y climatización, sistemas de riego por goteo y microaspersión y placas solares. El proyecto calcula una utilización de energía renovable de alrededor de un 20-30% sobre el consumo energético total. Esta empresa aragonesa inició su actividad en el año 2012 con la apertura del hotel-restaurante de dos estrellas Masía La Torre, también en Mora de Rubielos, y posteriormente construyó un salón para grandes eventos y una cocina-laboratorio contigua al hotel.



CENTRO ARAGONES EN CANTABRIA

Domicilio social: Restaurante Nuevo Mundo

Avda. del Stadium, 19 - 39005 - Santander - Cantabria

centroaragonescantabria@gmail.com